30 de septiembre de 2007

El último descubrimiento en internet

En estos tiempos en que circula por la red tanta basura, y tanta grabación con el móvil de gente que se cree que ha reinventado el concepto del cortometraje, todavía podemos encontrar alguna sorpresa como la que te vengo a enseñar hoy. Se trata de una serie de vídeos hechos con pocos medios y mucha imaginación, en los que un grupo de chavales nos cuentan las aventuras y desventuras del último personaje friki del año: el Viejo de la Vega. Ya te digo, no son ni Amenábar ni Spielberg, pero ni falta que les hace. A mí lo que me ha encantado de todo esto ha sido, sobre todo, las ganas, el talento, y la poca vergüenza que se intuyen en cada episodio. Para que la gente vea que el youtube no termina en las imitaciones de Jackass. Por cierto, para ver de que va todo esto, pincha aquí y me cuentas.

9 de septiembre de 2007

La excusa perfecta

La hora punta. La oposición del Gobierno. El Caso Madeleine. Los inmigrantes que llegan de África. La vacuna del SIDA, que no llega. El noveno Gran Hermano. El telediario de ayer. Ella, que no te mira en clase. Él, que no te llama. La subida del pan. La hipoteca. La cola del INEM. El último disco de David Civera. La gotera del cuarto de baño. El cabrón de tu jefe. Al Qaeda. ETA. Las estadísticas de mujeres asesinadas por sus parejas, o ex parejas, o futuras parejas, el año pasado. La mala racha del Madrid. Los horarios del transporte público, que son una mierda. La maleta que te perdieron la última vez en el aeropuerto. El fracaso escolar. Las adolescentes embarazadas. El bullying. El mobbing. El zapping. La adicción al móvil. El tráfico de drogas. El turismo sexual. La obesidad infantil. La desidia. El reaggeton. El hambre en el mundo. El mal tiempo, por supuesto.

No te preocupes, siempre podrás echarle la culpa al cambio climático.

4 de septiembre de 2007

Una escuela sin crucifijos

El otro día salió en el telediario un representante (creo) de la Conferencia de Obispos (o algo así) anunciando que la Iglesia, moderna, contemporanea y progre como la que más, iba a dejar que los padres eligieran si sus hijos iban a dar religión en las escuelas o si, por el contrario, los iban a matricular en la nueva Educación para la Ciudadanía. Y que, por el Jefe, que cómo se iban a oponer ellos a eso, en qué cabeza cabe. No me convenció, pero estuvieron cerca.
Luego escuché en la radio a una chica hablando de educación sexual y, por curiosidad, me quedé a ver que decía. Hablaba de lo que cuentan los padres y lo que cuentan los profesores a los niños. Y ponía de ejemplo el caso de una niña a la que le habían dicho en el colegio que la masturbación era algo muy natural y muy normal, y que podía practicarse tanto dentro como fuera del matrimonio. Pues claro, pensé yo. Pero esta persona no estaba de acuerdo ni con la niña, ni con el del colegio, ni conmigo. En vez de eso, defendía algo así como que "para los varones la masturbación representa una liberación, la conquista de algo con lo que luchan mucho tiempo; pero en las niñas es distinto, ellas tienen que conseguir esa libertad a través del celibato", y que "tenemos la suerte de que la Iglesia nos enseña a alcanzar esa libertad..." Tal cual.
Y después de todo esto, bendigo al que un día pensó en una educación al margen de los poderes de la Iglesia.