18 de noviembre de 2009

La falta de remordimientos

Hace algunos años, cuando la segunda legislatura del Gobierno del PP se encontraba en todo su esplendor, el Ejército español sufrió la pérdida de un grupo de militares en lo que ha sido uno de los capítulos mas bochornosos y trágicos de nuestra historia reciente: el accidente del Yak - 42. En aquel momento, todas las críticas se dirigieron hacia el Ministerio de Defensa, representado por Federico Mandagüevos Trillo. Se le pidieron explicaciones por las pésimas condiciones en las que se encontraba el avión, el estado de la tripulación... en definitiva, se le pedía que argumentara cómo el Estado había permitido que se pusiera en juego la vida de sus militares en semejante aparato.
Luego llegaron los problemas con las autopsias y las repatriaciones. Cuerpos sin identificar. Ataudes con restos de varias personas. Familiares enterrando a desconocidos. Incluso los propios forenses de la región denunciaron las múltiples irregularidades que se habían producido con tal de terminar cuanto antes, hacerles un homenaje bonito, y que todo se olvidara pronto.

Hasta hoy, el PP se ha dedicado a echar balones fuera y las culpas a otros. Todavía no se ha escuchado el más mínimo atisbo de disculpa y asunción de responsabilidades por parte del Sr. Trillo.

Ayer, tras 47 días de secuestro en altamar, liberaron por fín al atunero Alakrana.

Al principio, en lo que parecía un espejismo o una ilusión óptica, todos los partidos políticos (o los DOS partidos políticos), se felicitaban mutuamente, en un ejemplo de cohesión, colaboración, y, en resumen, de aquel "todos a una" que los españoles llevamos tantísimo tiempo esperando para resolver problemas como la crisis o el terrorismo, por poner un ejemplo.

Hoy, cumplido el tiempo de cortesía, el PP nos ha devuelto a la realidad, y ha empezado a pedir explicaciones sobre lo que, según dicen ellos, ha sido una "mala gestión" de la situación.

Y entonces yo me planteo: Independientemente de que tengan razón y el secuestro se hubiera podido resolver de otra manera... ¿No sería necesaria una pequeña dosis de humildad por su parte, y que se aplicaran aquello de "la paja en el ojo ajeno" antes de empezar a lanzar acusaciones a diestro y siniestro? ¿No sería conveniente que realizaran un breve ejercicio de memoria histórica y autocrítica (sí, señores populares, eso existe)? ¿No sería fundamental, en resumen, mostrar simplemente un mínimo de remordimientos y reconocer, aunque sea flojito para que no se entere mucha gente, los errores cometidos en el pasado?

Personalmente, yo creo que sí.

3 comentarios:

Julio C. Ortega dijo...

Realmente la Oposición que hace el PP es demencial. Terminase como terminase el secuestro, iban a acusar al Gobierno de mala gestión. Por eso callaron mientras ocurría todo. Por eso quieren confundir asuntos de Estado (como éste) con asuntos de Gobierno (como el ejercicio de la oposición). Por eso se permiten la necedad de criticar mientras ellos mismos se hunden en el fango de la corrupción.

Teniente Colombo dijo...

La respuesta a la pregunta que planteas es: NO. No lo van a hacer.

Pero a ver si les meten a todos en la cárcel por sinvergüenzas y el PP se renueva, porque el país lo necesita. No se puede tener una oposición tan cochambrosa.

Walt Rawley dijo...

Para ser exactos, mi Teniente, lo que planteaba era, más que el que lo vayan a hacer o no (que como en la mili, el NO que usted defiende se les presupone), la necesidad de que lo hicieran. Pero vaya, antes de que me ponga pedante, que estoy totalmente de acuerdo con usted. Una limpieza a fondo nunca viene mal (y se lo dice uno que acaba de soltar la fregona). Además, si ya es terrible tenerlos como oposición, imagíneselos como Gobierno...

Y en cuanto a Julio, sabes que siempre es un placer tenerte por aquí ;)